Cervezas Ale, Lager, Pale Ale, IPA… ¿Qué significa todo esto?

Seguro que habrás oído en alguna ocasión términos como Lager, Ale, IPA, Pale Ale… ¿Pero que quiere decir todo esto?

Las cervezas no solo se reducen a un único al estilo, y mucho menos al que sale de los cañeros habituales de nuestros bares y restaurantes, o el de los botellines del súper. La cerveza es mucho más.

La combinación de los 4 ingredientes básicos para la elaboración de cerveza (malta, cebada, agua y levadura), nos ofrece un abanico de diferentes estilos agrupados en 3 grandes familias según el comportamiento de la levadura durante la fermentación. Así podemos distinguir entre cervezas de alta fermentación (Ale), baja fermentación (Lager) y de fermentación espontanea (Lámbicas). Vamos con ello.

CERVEZAS DE ALTA FERMENTACIÓN o ALE

La levadura encargada de transformar los azúcares del mosto procedentes de la malta y el oxígeno, en alcohol y dióxido de carbono es la Saccharomyces Cerevisiae. Esta cepa de levadura hace su trabajo en la parte alta del fermentador (de ahí lo de alta fermentación), y trabaja a una temperatura entre 18-25ºC. Estas cervezas se caracterizan por su aroma y sabor afrutado, resultante de los esteres de levadura que se producen durante el proceso de transformación. Son mas turbias que las lagers, y más sabrosas y aromáticas.
Esta familia de cervezas de alta fermentación o cervezas Ale, agrupa un extenso número de estilos: Pale Ale, Porter, Saison, India Pale Ale (IPA), Blond Ale, Brown Ale, Witbier… Y de los que hablaremos en otro momento.

CERVEZAS DE BAJA FERMENTACIÓN o LAGER

En esta familia la lavadura protagonista es la Saccharomyces Carlsbergensis. Y al contrario que la anterior, esta trabaja en la zona baja del fermentador. Ahora seguro que entendéis lo de baja fermentación. Trabajan con temperaturas comprendidas entre 4- 9ºC. Son cervezas mas limpias en aroma y presencia. Y es el estilo mas popular de la industria cervecera. Las del super de toda la vida, vaya.
Esta familia de cervezas no es tan extensa como las Ale, aun así, podemos encontrar estilos como las archiconocidas Pilsen, las Helles, las Märzen

CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ESPONTANEA o LÁMBICAS

Este estilo de cerveza, originaria de Lembeek, en Bélgica, se caracterizan por que usan las levaduras presentes en el ambiente para la fermentación, siendo habitualmente pertenecientes a la familia de los Brettanomyces. Como resultado tenemos cervezas acidas, asidradas. Y en las que es habitual combinar frutas como cerezas, frambuesas o arándanos, entre otras muchas.

Tras esta master class ahora ya no podrás decir que no sabes que es una cerveza Ale, Lager o Lámbica. Y por si te ha picado la curiosidad sobre los estilos de cerveza echa un vistazo a la siguiente imagen para ver la riqueza de estilos según familia:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *